La Almadraba
El arte de pesca más sostenible del mundo
El arte de la almadraba es una técnica trimilenaria que se remonta a tiempos ancestrales. En sus inicios, fue el pueblo fenicio en las costas gaditanas quien lo impulsó como el sistema de pesca por preferencia. Se tienen referencias ciertas desde el S. VII a.C., al conocerse el comercio que los fenicios practicaban con los productos (salazones) derivados del atún y otras especies.
Posteriormente, este fue adoptado por otras civilizaciones como la romana y la árabe. Su mismo nombre, almadraba, procede del término árabe-andalusí almaḍrába que significa, “lugar donde se golpea y se lucha”.
El proceso de pesca se basa en un complejo sistema de redes cercanas a la costa que permite la captura del atún rojo de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Los propios almadraberos, y así se les ha reconocido, se preocupan de garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca y de hacer cumplir la normativa de UE sobre la conservación y la explotación sostenible de los recursos.
De esta manera, se encargan de instalar cerca de las costas un sistema de laberintos de redes al paso de los bancos de atunes que cruzan del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo en los meses de abril a junio.
La almadraba, además de un arte de pesca, es la forma de vida de un pueblo y el sustento para las familias que viven de ella.
Es una importante fuente de empleo para la zona, tanto en puestos directos como indirectos. Su importancia social es excepcional y determina la identidad cultural, histórica y patrimonial de los pueblos almadraberos.
Las almadrabas gaditanas ejercen también una fuerte influencia sobre el turismo gastronómico en la región. Se celebran jornadas de gran importancia, como las rutas del atún de almadraba de Conil, Tarifa y Zahara o la semana gastronómica del atún de Barbate. La ruta del atún de almadraba de Conil se celebra durante un mes entre mayo y junio y participan una treintena de establecimientos que en esos días elaboran una carta especial dedicada al atún. También se realizan otras actividades como el ronqueo de un atún por parte de Petaca Chico. Previamente a la celebración de la Ruta se realiza un Concurso gastronómico donde se presentan platos tradicionales o innovadores.
SOSTENIBILIDAD DE LAS ALMADRABAS
Pesca tradicional y manual
Se trata de un arte de pesca que se vale exclusivamente de redes o mallas, anclajes, cuerdas y barcos. La forma de trabajar en la Almadraba no ha cambiado desde muchos siglos atrás, manteniendo completamente su esencia.
Sistema estacional
La ruta migratoria del atún comienza en el Mar Mediterráneo. Tras su reproducción se dirigen a las Islas Azores pasando por el Estrecho de Gibraltar, continúan por Cabo Verde y llegan al Caribe y al golfo de Méjico. Tras ello, cruzan el Atlántico hasta llegar Irlanda, Galicia y el Golfo de Cádiz. Este es el momento en que las almadrabas son instaladas, de abril a junio, en la época de paso de derecho de los atunes por el Estrecho de Gibraltar. En la actualidad no se capturan atunes en las almadrabas del revés, que históricamente recogían atunes a la vuelta, a finales de verano, tras la reproducción. Este sistema no altera la ruta natural de la especie ni modifica sus costumbres y sus ciclos vitales. La respeta sin intervenir en su hábitat, crecimiento y posterior reproducción, permitiendo la preservación de la especie.
Pesca selectiva y natural
La pesca mediante almadraba conlleva una selección natural de los ejemplares. No hay provocación, empuje o atracción de los atunes. Los que caen en las redes lo hacen por puro azar. En la almadraba se captura menos del 1% de los atunes que pasan por el Estrecho de Gibraltar. El sistema de almadraba garantiza que las piezas capturadas han alcanzado su madurez sexual y capacidad de reproducción, ya que además de seleccionar las piezas que se capturan dentro del copo, el tamaño de las mallas en las redes permite que los ejemplares que no alcanzan el tamaño mínimo escapen. La pesca depende de condiciones meteorológicas tales como las corrientes, mareas, fases lunares u orientación de los vientos. Igualmente depende de las condiciones del agua: salinidad, transparencia o turbidez y temperatura.
Captura regulada y controlada
El sistema de pesca de almadraba permite un fácil control por parte de las autoridades. Esto se debe a su inevitable condición de estar sujeta a tierra y siempre ubicada en el mismo lugar y por la necesidad de contar con las autorizaciones administrativas necesarias para su calado y montaje. El control administrativo se aplica a todas las circunstancias relativas a la almadraba: número de autorizaciones, ubicación, armazón y calado, profundidad, estacionalidad y duración, personal y condiciones laborales…etc. Pero sobre todo, la capacidad de supervisar el número y tamaño de las piezas capturadas. El sistema actual por el que está regulada la pesca de la almadraba es por el ICAAT. Explicar el sistema de cuotas de pesca y que está controlado por observadores de pesca y agentes del ministerio de agricultura y pesca.